Nuestra Orden fue fundada en el año 1218 por San Pedro Nolasco en Barcelona, España, inspirado por Nuestra Santísima Madre, la Virgen de la Merced.
Más adelante, en el Siglo XVI surge la figura del Venerable Fray Juan Bautista del Santísimo Sacramento, quien, elegido por Dios para devolver la Orden a la estrechez de sus principios, fundaría, en 1603, la ORDEN DE DESCALZOS DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED.
La rama masculina de la Orden, dedicada a la Pastoral en Parroquias, colegios, atención espiritual a Monjas Contemplativas, está presente en la actualidad en España y República Dominicana.
La rama femenina de nuestra Orden, Monjas Contemplativas, se dedican a interceder, desde la oración, por la Iglesia, los Cautivos y los que se han alejado de la fe.
Están presentes en España, India, Kenia y Tanzania.
Nuestras comunidades están formadas por religiosos y religiosas de distintas nacionalidades: España, República Dominicana, Kenia, India, Colombia, México, Tanzania, El Salvador e Indonesia.
La mezcla de distintas culturas enriquece la experiencia comunitaria y ofrecen una imagen fiel de la Iglesia, que unida en fraternidad, es Universal.